Línea de trabajo iniciada en 1987 que permite disponer, en este momento, de una de las series más largas de datos sobre aves en Cataluña.

El objetivo inicial fue caracterizar el valor faunístico de los diferentes ambientes del Parque, y posteriormente evaluar la evolución del poblamiento de pájaros en relación a los cambios medioambientales o territoriales de Collserola.

La metodología se basa en la realización de itinerarios fijos de detección mediante el avistamiento directo o la audición de los sonidos, a partir de los cuales se obtienen índices relativos de abundancia y riqueza en las diferentes unidades de paisaje del Parque, tanto en la época de cría como en invierno.

Se trata de una metodología similar a la que más tarde adoptaría el Instituto Catalán de Ornitología en su programa SOCC, en el que el Parque también participa.

En el transcurso de estos años, el seguimiento más allá de poner en relieve el rol de cada hábitat en la dinámica y la riqueza faunística del Parque, ha permitido constatar cambios significativos en las poblaciones, entre los que hay el aumento sensible de la espectro de especies forestales en detrimento de las de espacios abiertos y por contra, paradójicamente, del favorecimiento general de las especies más mediterráneas esperable con el calentamiento climático.