El 19 de diciembre de 2007 se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Consultivo del Consorcio del Parque de Collserola del ejercicio de 2007.

Junto a los órganos de gobierno y de administración, el Consejo Consultivo se configura como el órgano de participación del Consorcio del Parque de Collserola, integrado por los sectores sociales, académicos, culturales, profesionales, económicos y entidades privadas sin ánimo de lucro, que persigan fines concurrentes con las del Consorcio. Así y tal como sucede cada cuatro años, en esta ocasión se constituyó de nuevo este órgano con una composición en buena parte conformada por las entidades que ya participaban anteriormente.

El director gerente del Consorcio, Sr.. Mariano Martí, es el presidente nato, mientras que el vicepresidente, que se eligió en esta sesión, es el representante de la Diputación de Barcelona, ​​Sr. Vicenç Sureda.

De los temas tratados, tal y como se ha ido convirtiendo en el transcurso de los últimos años, sobresale la exposición relativa al progreso de los trabajos de declaración de Collserola como Parque Natural. En este sentido, se continúa trabajando principalmente en la delimitación territorial precisa del futuro Parque Natural.

También se expuso el estado de avance del proyecto de gestión participada de la Riera de Vallvidrera.

Entre las propuestas formuladas por las entidades miembros, sobresale la aprobación de las siguientes resoluciones:

1 .- Velar para que Collserola sea declarado por ley Parque Natural de calidad, de acuerdo con las propuestas que se recogen para Collserola en un estudio del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

2 .- Velar para que el nuevo Plan territorial parcial del ámbito metropolitano que está elaborando la Generalitat de Cataluña no agreda el Parque de Collserola y para que tenga un talante más proteccionista.

3 .- Modificar el artículo 4 del Reglamento del Consejo Consultivo en el sentido de que el presidente sea elegido por el resto de miembros del Consejo.

4 .- Limitar la caza en el Parque de Collserola al control cinegético de poblaciones de acuerdo con los estudios técnicos elaborados por el Consorcio del Parque de Collserola.

5 .- Posicionarse contra la tala de encinas de la cima del Tibidabo y la construcción de una nueva montaña rusa por su proximidad a unazona incluida en la Red Natura 2000 y en el PEIN y dada la previsión de una mayor afluencia de público y vehículos.

También se presentó el presupuesto del Consorcio de 2008, aprobado inicialmente en sesión de 11 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de la entidad por un importe de 6.778.234 euros, así como las actuaciones derivadas de propuestas formuladas por el propio Consejo Consultivo en sesiones anteriores y sobre los proyectos que actualmente está llevando a cabo la entidad.

Finalmente, se presentó un informe relativo a la tramitación de diversos documentos urbanísticos que afectan al Parque de Collserola.