Ante el aviso de alto riesgo de incendio forestal previsto para esta semana, hay que extremar las precauciones en el medio natural y no acceder al Parque Natural mientras dure este episodio de alerta y altas temperaturas
Todos los municipios incluidos en el Parque Natural de la Sierra de Collserola se encuentran en situación de riesgo muy alto o extremo de incendio forestal y son de aplicación las medidas recogidas en la RESOLUCIÓN INT/2953/2023 , de 21 de agosto , por la que se establecen determinadas restricciones por la activación del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT), del Plan ALFA y la presencia de peligro muy alto o extremo en determinados municipios en el mapa de peligro de incendio forestal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural publicada por la Generalidad de Cataluña.
Ante esta situación, el Consorcio ha activado el Protocolo de actuación, conjuntamente con las policías locales, guardias urbanas y ADF de los municipios del Parque, que incluye la señalización de las limitaciones y prohibiciones recogidas en la resolución en los accesos y espacios de aparcamiento . También se ha reforzado el dispositivo de vigilancia activa con el personal vinculado a labores de mantenimiento que realizará vigilancia en el territorio.
Se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar un incendio forestal, y que en caso de ver fuego o humo llamen rápidamente al teléfono 112. Por este motivo, tanto para priorizar la seguridad de las personas visitantes como para minimizar el riesgo de incendio, se recomienda no acceder al Parque Natural mientras dure este episodio de altas temperaturas y riesgo alto de incendios forestales .
En este sentido, es importante tener presente que según la resolución publicada:
- Queda prohibida la circulación motorizada en todos los caminos de la sierra abiertos al tráfico rodado a excepción de vecinos y servicios.
- Se mantiene cerrado los miradores del Parque Natural y los aparcamientos no vinculados a restauración. También se mantiene cerrado el espacio con barbacoas situado en el Área de Ocio del Torrent de Can Coll.
- Se anulan todas las actividades autorizadas en el Parque Natural
- Las actividades de educación en el ocio de tipo ruta y ruta deportiva dentro del Parque, así como de aquellas actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural y otras que tengan condiciones equivalentes, tendrán que desplazarse y realizarse en un núcleo habitado o población, y si esto no es posible, volver al punto de origen.
También se ha activado el nivel máximo del Plan Alfa en otros espacios de la Red de Parques Naturales, algunos con restricción de acceso. Puede consultar el mapa del nivel de Plan Alfa emitido por el Cuerpo de Agentes Rurales en: https://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/agents-rurals/pla-alfa/
Además de las medidas aplicadas, desde finales de mayo está activado el dispositivo de vigilancia activadel ámbito del área metropolitana de Barcelona, coordinado desde el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola. Este dispositivo funciona todos los días de la semana en horario de mañana y tarde. Su principal actuación es la vigilancia activa del territorio con la función de alertar lo antes posible de una columna de humo y avisar a los servicios correspondientes para apagar el fuego y evitar su propagación de forma rápida. El dispositivo operativo está formado por 13 torres de vigilancia, 1 equipo de soporte móvil que patrulla por la red de caminos, el cuerpo de guardas del Parque y una central de mando y comunicaciones situada en la sede de los servicios técnicos del Parque. Ahora se ha activado con otras 3 patrullas de vigilancia en el territorio con personal del equipo de mantenimiento del Parque.
Restricciones y limitaciones en los espacios naturales
El conjunto de prohibiciones y limitaciones recogidas en la RESOLUCIÓN INT/2953/2023 que son de aplicación desde las 00.00 horas del 22 de agosto hasta las 00.00 horas del 25 de agosto de 2023, son las siguientes:
- Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.
- La suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas para quemar rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y restos selvícolas.
- Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en las zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para tal fin.
- La utilización de maquinaria y equipos en terrenos forestales y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor, que tengan un funcionamiento que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el organismo competente de la Administración deba autorizar expresamente su uso o resulten necesarios para la extinción de incendios.
- La introducción o uso de material pirotécnico.
- Lanzar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.
- Las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva, así como de aquellas actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural y otras que tengan condiciones equivalentes tendrán que desplazarse y realizarse en un núcleo habitado o población, y si esto no es posible, volver al punto de origen.
- La restricción de las actividades vinculadas a las colonias, estancias y campus deportivos y equivalentes, en el entorno inmediato de las edificaciones donde se realice la pernocta.
- La restricción de las actividades vinculadas a los centros de vacaciones y centros deportivos en el núcleo de población del municipio donde se realizan. Se permiten desplazamientos siempre que se dirijan a otro núcleo habitado o población, y no impliquen realizar una salida o excursión al medio natural. También se permiten desplazamientos a casas de colonias, ya sea para realizar actividades o como inicio de una estancia.
- La suspensión de las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras de Cataluña y en sus arcenes. Estas suspensiones pueden ser autorizadas de forma expresa y de forma excepcional, por el Servicio Catalán de Tráfico
- La restricción del uso de sopletes, sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zona forestal ya menos de 50 metros de terrenos agrícolas.
- La prohibición de la circulación del transporte de los productos forestales en el bosque, en el horario comprendido entre las 13 horas y las 20 horas.
- La limitación de la circulación motorizada en el medio natural de estos Municipios. Esta limitación no será de aplicación a los residentes ni a las actividades que por su naturaleza resulten inaplazables.
- La suspensión de la siega de cunetas de las carreteras en los municipios que durante el período de vigencia de esta resolución estén incluidos en el nivel 2 y 3 de PLAN ALFA de los Agentes Rurales. Estas suspensiones pueden ser autorizadas de forma expresa y de forma excepcional por el Servicio Catalán de Tráfico.
- Se recomienda a todas las personas que residen o transitan por los municipios de Cataluña no incluidos en el contenido de esta Resolución la aplicación de todas estas medidas establecidas en los puntos anteriores.
Hay que recordar la prohibición, vigente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de encender fuego y de lanzar cohetes, otros artefactos pirotécnicos voladores y cualquier elemento de fuego que pueda despegar. Así, es importante:
- No tirar colillas ni a pie ni desde el vehículo
- Llamar al 112 si se ve una columna de humo
Ante este episodio de altas temperaturas, desde Protecció Civil se recuerdan los principales consejos ante el calor:
- Hay que hidratarse a menudo. Beba bastante agua y evite beber alcohol y comer copioso.
- Evite salir a la calle en las horas de máxima insolación. Si sale a hacer deporte como correr o montar en bicicleta, lo hace en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o por la noche.
- Personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos deben hidratarse a menudo.
- Si tiene mascota, piense en su bienestar y quítala a pasear en las horas más frescas, haga que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.