Configurando la puerta de poniente del Parque, Castellciuró se levanta sobre un pequeño cerro, excelente mirador sobre el Baix Llobregat y la sierra del Ordal, con el mar al fondo, y hacia el norte, las montañas de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt.
Este paraje ofrece variadas posibilidades de recreo. Por ejemplo visitar las ruinas imaginando las batallas acontecidas , jugar en la explanada o dar un paseo por cualquiera de los itinerarios de interés histórico y naturalístico que ofrece.
El castillo, en ruinas actualmente, fue construido durante el siglo XIV aprovechando lo que quedaba de una torre defensiva de origen visigótico llamada Guadallo y que fue destruida por las huestes sarracenas de Almanzor en el año 985.
La vegetación dominante en este lugar es típicamente mediterránea, con lentisco, aladiernos y algarrobos. Estos últimos dan fe de un pasado agrícola anterior, lo cual también se aprecia por los restos de bancales dispuestos en las vertientes.
Accesos
A pie:
Desde la estación de tren de Molins de Rei hay unos 20 minutos, atravesando el barrio de can Graner, hasta Castellciuró.
Rodados:
Desde Molins de Rei por la pista forestal.
Más información
Fuentes:
- Fuente de can Bofill
Itinerarios a pie:
- Paseo al coll d’en Cuiàs i Can Bofill: 1h.
- Paseo a Sant Pere de Romaní: 1h i 20 m.
- Paseo a Can Tintorer: 2h 15 m.
Itinerario geológico:
Elementos de interés:
- Ruinas del Castellciuró
- Oratori de Sant Jordi (Can Bofill)
- Antiga pedrera de can Farrés
- Sant Pere Romaní