A partir de la Declaración, en 2010, de Parque Natural (decreto 146/2010 de 19 de octubre), se hace necesaria la redacción de un nuevo Plan Especial, que sustituya el todavía vigente Plan Especial de Ordenación y Protección del Medio Natural del Parque de Collserola (PEPCo) del año 1987. Este nuevo documento de planeamiento se convierte en una oportunidad para repensar el Parque y para afrontar los nuevos retos de este espacio natural inmerso en una gran conurbación urbana.
El PEPCo es un documento que incorpora normas urbanísticas que complementan el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976. El nuevo Plan Especial también se configurará como un plan urbanístico y sustituirá completamente el vigente Plan Especial de Ordenación. Por lo tanto, para ser aprobado serán necesarios cambios puntuales en el actual Plan General Metropolitano (PGM).
El proceso de redacción
En el 2013 se configura la Comisión Institucional de redacción del Plan, donde están representadas todas las entidades del territorio: Generalitat de Catalunya, Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Diputación de Barcelona, Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y los nueve ayuntamientos con territorio en el Parque.
En diciembre de 2014, la Comisión aprueba el Avance de Plan Especial, un documento que recoge los principales objetivos y las líneas maestras que tendrá que tener el definitivo Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat).
Una vez publicado el 16 de febrero, al Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOP), se inicia el periodo de información pública del documento, así como un intenso proceso de participación ciudadana, que permitirá la discusión e incorporación de propuestas de entidades y administraciones.
La aprobación definitiva del documento, con las propuestas surgidas del proceso participativo, está previsto para finales del mandato municipal. Este nuevo documento servirá de base para la redacción del Plan Especial.
Objetivos del Avance de Plan Especial
A partir de la diagnosis del estado actual del Parque, el documento señala nueve objetivos principales:
- Ecología y preservación de la biodiversidad: mantener y mejorar las condiciones ambientales del parque que incluyen los factores bióticos y abióticos, la conservación de la biodiversidad, de los hábitats y de los procesos ecológicos.
- Espacios perimetrales: mejorar las condiciones de los límites del parque para disminuir los riesgos, asegurar la conectividad ecológica con los espacios libres del entorno, facilitar la accesibilidad de los usuarios al parque y corregir el carácter suburbano de estos espacios.
- Modelo de uso social: gestionar de forma sostenible el uso social del parque dentro del contexto metropolitano, incidiendo en el uso y el fomento de energías limpias.
- Las actividades de valorización de los recursos naturales: Mantener y adecuar las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales y fomentar la economía verde.
- Servicios ecosistémicos: conocer y valorar los servicios ecosistémicos, profundizando en la investigación de Collserola como espacio de conocimiento.
- Patrimonio: Mantener y mejorar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.
- Paisaje: Modular convenientemente el paisaje y minimizar los impactos.
- Modelo de gestión: establecer un régimen de gestión activa y abierta a la colaboración público-privada.
- Instrumento de regulación: apostar por un instrumento de regulación abierto, flexible y adaptable a la realidad cambiante del territorio y la sociedad.
Estos objetivos se concretan en veintiuna líneas estratégicas
Más información
Toda la documentación en lo referente al Avance de Plan Especial, así como del proceso participativo, se puede consultar en PEPNat.
Durante el periodo de información pública, el expediente es consultable en la Secretaría del Área Metropolitana de Barcelona (calle 62, núm. 16-18, sector A de la Zona franca de Barcelona, edificio A, planta 2ª).