La riqueza natural de Collserola no sólo la conforman sus bosques. Al contrario, es el mosaico, complejo y dinámico de ambientes naturales, – bosques, maquias, matorrales, prados y cultivos, etc.- que acentúan el gran valor natural de la sierra. La diversidad biológica expresa el grado de organización y la complejidad estructural de los ecosistemas y, en consecuencia, una diversidad elevada es garantía de una madurez y una estabilidad ecológica mayores. En los paisajes mediterráneos como los de Collserola, el mosaico ambiental garantiza la máxima biodiversidad.
Una primera aproximación a los hábitats de Collserola los clasifica en los 9-10 ambientes naturales, que describimos a continuación. La clasificación con más detalle y de acuerdo con la lista estándar CORINE, homologada a nivel europeo, la encontrará más abajo.
Mapa d’Hábitats Corine
Cartografía actualizada de los hábitats del parque, de acuerdo con el estándar europeo Corine.
Este trabajo ha sido realizado por el Grupo de Geobotánica y Cartografía de la Vegetación (GEOVEG) de la Universidad de Barcelona, por encargo de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de los trabajos de elaboración del nuevo Plan Especial del parque Natural de la Sierra de Collserola. El trabajo de campo se ha llevado a cabo durante el año 2012 y la escala a la que se han detallado las unidades de vegetación es de 1: 10.000.
En esta página puede descargar y consultar la memoria del proyecto, los mapas en formato pdf y los metadatos asociados con cada uno de los productos cartográficos.