El 27 de junio de 2012 se celebró la sesión ordinaria del Consejo Consultivo correspondiente al verano de 2012.
En el transcurso de esta sesión, algunas entidades manifestaron que el proceso participativo del Esquema director de las puertas de Collserola había sido inadecuado y insuficiente y que este proyecto no se ajustaba a los objetivos de consolidación y conservación del parque natural. En este sentido, las entidades acordaron requerir al Ayuntamiento de Barcelona para que no se redacte ningún proyecto de desarrollo del Esquema director citado antes de la aprobación del Plan Especial para la protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola. También hicieron patente su interés en participar de manera real y activa en la elaboración de este Plan.
Además, el Consejo Consultivo acordó manifestar su rechazo al proyecto de Eurovegas, en la medida en que hacía desaparecer una parte importante del Parque Agrario del Baix Llobregat.
Finalmente y en cuanto a la redacción del nuevo Plan Especial se puso de manifiesto un elevado interés por participar activamente en el proceso redactor.