Este sector está situado entre las poblaciones de El Papiol, Molins de Rei  y los barrios de Valldoreix  y Vallpineda. Es por lo tanto, el acceso al Parque por su extremo oeste, visualmente reconocible por la presencia del Puig  de la Madrona que le da personalidad. El área de descanso de la Salut del  Papiol se encuentra al lado de la ermita en un entorno formado por un bosque de pinos piñoneros sin sotobosque, seguramente debido a la frecuentación del lugar. Tradicionalmente la zona ha sido un punto de encuentros festivos y pícnics  campestres.

El paisaje de la zona es eminentemente forestal. Los bosques de pino carrasco predominan en la mayor parte del sector, aunque el  encinar también  tiene un papel relevante. A medida que descendemos  y nos acercamos a los núcleos urbanos, el bosque da paso a campos de cultivo. Los olivares  y algunos árboles frutales son cultivos habituales.

La Ermita de la Salud o Santa Eulalia de Madrona es una bella ermita románica, situada a los pies del Puig Madrona,  que sirvió como iglesia parroquial de El Papiol hasta el siglo XIV. La parte occidental es pre-románica. Desde el exterior se puede distinguir una línea que diferencia dos épocas constructivas: la inferior (siglo IX) con planta y ábsides rectangulares; y la superior (siglo XI-XIII), con el añadido  de los arcos torales y la cubierta con vuelta de cañón.

Accessos

 

A pie:

Desde El Papiol por la pista forestal que comunica con Valldoreix, 15′
Desde Valldoreix, por el camino de Can Montmany, 15′

Rodados:

FGC: Estación de El Papiol, a 15′
Autobús: Línea L67 Castellbisbal-El Papiol-Barcelona
Autobús desde Valldoreix: Estación Plaça Oliveres

Más información

 

Fuentes:

  • Fuente del Lleo
  • Fuente de Vernet
  • Fuente de Ca’n Esteve o dels Avellaners
  • Fuente de Can Montmany
  • Fuente de les Escletxes

Itinerarios a pie:

Elementos de interés: