El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola empezó la reintroducción controlada de rebaños de ovejas y cabras en 1995 para el mantenimiento de las repoblaciones de pinos realizadas a finales de la década de los 80. Actualmente hay cuatro rebaños: uno en Montcada i Reixac, uno en Sant Just Desvern, otro entre Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei, y uno de más reciente al Papiol. Diferentes productores comercializan la carne dentro de la Marca de garantía Producto de Collserola.
Los rebaños que hay actualmente en la sierra son extensivos y pacen todo el año por Collserola. Sólo se los complementa la alimentación con alfalfa, paja y grano (cebada principalmente) en épocas de cría y de climatología adversa (principalmente sequía). Es un pasto de secano que forma parte del aprovechamiento tradicional en mosaico del paisaje mediterráneo. El manejo tradicional de estos rebaños es casi ecológico, y sólo no lo es por los complementos alimentarios (no provienen de agricultura ecológica) y por algunos tratamientos veterinarios. La previsión es que a partir de 2014 los propietarios de los rebaños se den de alta en el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica.
La raza principal de oveja es la Ripollesa y la raza principal de cabra es la Blanca de Rasquera. Las dos son razas autóctonas catalanas adaptadas al pasto mediterráneo. Aun así todavía hay algunas reses de otras razas, pero la intención es que vayan a menos y finalmente sólo resten la Ripollesa y la Rasquera. Estas razas son poco lecheras, y menos en las duras condiciones de pasto de Collserola.
Los pastores comercializan los corderos, normalmente bastante gordos y mal pagados, a carniceros e intermediarios que se llevan todo el beneficio. Lo que se pretende es que los productores comercialicen conjuntamente los corderos, homogeneizando el producto y buscando calidad con valor añadido. La idea es producir un cordero de 8-12 kg de canal, con 65-80 días, que haya mamado hasta el último día, pero que ya haya comido sólido a partir de los 20 días y que ya haya salido a pacer algunos días.
Agentes implicados:
- Ganaderos que pacen en Collserola
- Mataderos y salas de despiece
- Transportistas de ganado
- Subproductos
- Agricultores ecológicos de extensivos en Collserola
- Agricultores ecológicos de extensivos fuera de Collserola
- Espacios agrarios cercanos
- Asociaciones de consumidores
- Restauración
- Experiencias similares
- Otras agentes: administraciones, entidades y asociaciones