La Casa del guarda del pantano de Vallvidrera acoge el Espacio de interpretación del pantano que muestra la historia de esta construcción y la riqueza patrimonial y faunística del lugar. Es un espacio accesible con transporte público y muy concurrido tanto por los habitantes de la zona como por las personas que visitan el Parque.

Dentro del centro encontramos la exposición permanente “El pantano y sus entornos”. Es una compilación fotográfica y documental que nos descubre los cambios que ha experimentado el espacio a lo largo del tiempo; desde su construcción al 1863, cuando servía para abastecer de agua a la antigua villa de Sarriá, pasando por el proyecto lúdico del Lake Valley Park y la construcción del histórico trenecito del Mina Grott hasta hoy, después de un proceso de restauración un punto vital para la conservación del medio y una opción por el ocio ciudadano.

 

Desde la equipación se propone un itinerario de descubrimiento de patrimonio y de la fauna y flora que da la vuelta al pantano, y se enlaza fácilmente con la red de itinerarios señalizados del Centro de Información del Parque, situado a 10 minutos a pie.

 

La casa del guarda se inauguró en 2010 después de 4 años de obras de rehabilitación, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y está gestionado por el Consorcio. La restauración más allá de recuperar un patrimonio construido de gran valor se hizo con el objetivo de consolidar un espacio húmedo, escasos en la sierra, potenciando especialmente los anfibios.

 

La alta frecuentación del espacio hace que haya que ser especialmente cuidadosos para no comprometer el delicado equilibrio del ecosistema acuático.

 

Desgraciadamente, alrededor del pantano, se concentran una elevado número de actitudes incívicas: liberación de especies invasoras, baños de perros e incluso de personas, circulación de bicicletas por senderos, acceso a la lámina de agua por parte de las personas, etc. Hay que ser conscientes de la incidencia negativa de estos comportamientos, en especial de la liberación de fauna exótica.

Os proponemos:

Itinerarios alrededor