El paraje de la Salut es una de las puertas de entrada del Parque de Collserola, un lugar de encuentro vinculado a la tradición de las fiestas y romerías. Está situado en las proximidades de la población de Sant Feliu de Llobregat, sobre una suave ladera modelada por la riera de la Salut donde destaca la presencia del Puig d’Olorda. Junto a almendros, olivos y algarrobos también podemos encontrar bosques de pinos y encinas que ocupan los cerros cercanos. La fábrica de cemento, muy cercana a este lugar, también es un elemento del paisaje de la zona.
La ermita de la Salud, del s. XVIII, fue edificada sobre otra ermita medieval. Adosada a la ermita se encuentra la Casa Grande de la Gleva, una masía de finales del s. XV, que fue remodelada en 1987.
Se puede visitar la ermita los sábados de otoños e invierno de 16 a 17 h.
Se llega a pie desde Sant Feliu por el camino antiguo de La Salud. También se puede ir a pie desde Sant Just Desvern, pasando por la urbanización de la Plana Pedrosa y Can Solanes.
Accesos
A pie:
Desde Molins de Rei, 1h 20’
Desde Sant Feliu de Llobregat, 25’
Desde Santa Creu d’Olorda, 45’
Desde Sant Just Desvern, 50’
Rodados:
Desde Barcelona, desde Molins de Rei o desde el Papiol por la N-II hasta Sant Feliu y de allí por la pista de la riera de Santa Creu o la carretera de la Sanson.
Más información
Fuentes:
- Fuente de Santa Margarida
Itinerarios a pie:
- Paseo por la torrentera: 15 min
- Paseo a la Penya del Moro: 1 h i 45 min
- Paseo a la Torre del Bisbe: 2 h i 15 min
Elementos de interés: