Las zonas agrícolas forman parte del mosaico paisajístico y tienen un papel relevante como generadoras de rentas económicas, en la lucha pasiva para la prevención de incendios forestales y en la creación y mantenimiento de la diversidad de hábitats, y por lo tanto de especies vegetales y animales.
El objetivo general del Plan Agropecuario es promover la recuperación de los usos y aprovechamientos agrícolas y ganaderos y su desarrollo de manera ordenada y compatible con la protección del espacio natural, de manera que favorezcan la conservación de la calidad ambiental y paisajística del Parque.
El Plan establece las directrices para coordinar la ordenación agropecuaria de este territorio de alcance supramunicipal, dando respuesta a las condiciones de contexto y a las singulares características físicas y medioambientales de la Sierra de Collserola. Así, se podrá diseñar una adecuada planificación para erradicar la marginalidad y fomentar el establecimiento de una agricultura y una ganadería económicamente rentable, ecológicamente sostenible y paisajísticamente integrada en el entorno natural.
La gestión de la agricultura y la ganadería al Parque Natural de la Sierra de Collserola se centra en las siguientes líneas de acción:
Consolidar superficie
Consolidar la superficie agraria, evitando que se abandonen campos y favoreciendo la recuperación de los campos abandonados.
Agricultura ecológica
Dirigir los métodos de cultivo hacia una agricultura respetuosa con el medio y, en última instancia, a una agricultura ecológica.
Reordenar
Reordenar los ámbitos de los huertos.
Explotación ganadera
Facilitar el apoyo necesario por el correcto funcionamiento de las explotaciones ganaderas y orientarlas hacia métodos de producción ecológica.
Comercializar
Promover una red de comercialización y divulgación, Marca de garantía: PRODUCTO DE COLLSEROLA.
Variedades autóctonas
Favorecer la recuperación de variedades tradicionales y razas autóctonas.
Barracas de viña
Inventariar las barracas de viña, los caminos ganaderos y otros elementos relacionados para salvaguardar el patrimonio agrícola tradicional.