El Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), aprobado por Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, de la Generalitat de Cataluña, desarrolla la previsión del capítulo III de la Ley 12/1985, de 13 de junio, de de espacios naturales.
El PEIN establece una red de 165 espacios naturales representativos de la amplia variedad de ambientes y formaciones naturales presentes en Cataluña.
El ámbito de protección de la Sierra de Collserola es el mismo que el Plan Especial de Ordenación y Protección del Medio Natural del Parque de Collserola excluyendo las zonas calificadas de suelo urbano y de suelo urbanizable.
Qué implica a nivel legal?
En todos los espacios es de aplicación un régimen preventivo básico, que incluye un régimen urbanístico incompatible con los procesos urbanizadores y otras medidas de carácter preventivo relativas a la implantación de usos, instalaciones y otras actividades susceptibles de lesionar significativamente los valores protegidos.
De conformidad con el artículo 13.1 de este Decreto, en los espacios delimitados por el PEIN se aplica de una manera preventiva el régimen del suelo no urbanizable fijado por legislación urbanística. Actualmente, esta referencia corresponde al artículo 47 del Texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por Decreto Legislativo 1 / 2010, de 3 de agosto.