El 16 de diciembre de 2009 se celebró la sesión ordinaria del Consejo Consultivo correspondiente al invierno de 2009.
El punto más destacable de esta sesión fue el relativo a la declaración de Collserola como Parque Natural: D.. Oriol Monclús, asesor jurídico del Consorcio, refirió el Proyecto de Decreto de declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola y de las reservas naturales parciales de la Font Groga y de la Rierada-Can Blasco, publicado en el DOGC en fecha 2 de diciembre de 2009 y en exposición pública hasta el 16 de enero de 2010.
Tras la exposición del proyecto, el Sr.. Monclús respondió las consultas que formularon los miembros del Consejo, que manifestaron su preocupación por los ERE, por las infraestructuras y los equipamientos que quedan fuera de los límites del Parque Natural, entre otras cuestiones.
También cabe destacar la exposición del presidente, Sr.. Mariano Martí, en relación a los proyectos ganadores del concurso para la ordenación paisajística del corredor verde, convocado por el Consorcio Urbanístico del Centro Direccional de Cerdanyola, con el objetivo de preservar las zonas agrícolas como conector ecológicos y favorecer el paso de fauna para encima y / o bajo de la AP-7 y la línea ferroviaria.
El presidente también comentó diversas actuaciones llevadas a cabo en el Parque en los últimos meses, siendo algunas de las más significativas la construcción de un puente nuevo en Can Borrell, la “peatonalización” de los accesos a la cima del Tibidabo, el estrechamiento de la carretera de la Rabassada, la restauración de las fuentes de Can Llevallol y de la Madueixera y las obras de construcción de la embocadura de la galería de Can Fatjó, del túnel de Aguas Ter-Llobregat, en el valle de Sant Just.