El presente estudio quiere determinar la caracterización del grado de erosión de los senderos del Parque Natural, que se complementará con un segundo trabajo sobre la tipificación de las actividades que se realizan en la sierra. El objetivo es obtener datos para determinar las mejores medidas para la gestión del medio natural y del uso público en el Parque Natural de Collserola.

El impacto que tiene la elevada frecuentación de visitantes sobre el territorio, y las dificultades que hay a la hora de valorar los tipos y grado de impacto, además de los problemas de cuantificar el número de visitantes es actualmente de una de las principales preocupaciones de los gestores de muchos parques europeos. El estudio, que ha sido promovido por el Consorcio con el apoyo del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​caracteriza el grado de erosión y de degradación que muestran los senderos en relación con diferentes factores ambientales. Entre los principales parámetros estudiados figuran el tipo de sustrato, la pendiente del sendero, su alineación con respecto al terreno por donde transcurren, y la presencia de drenaje, además de la presencia de raíces expuestas, badenes erosionados, etc.

Se trata de un trabajo centrado hasta ahora en el ámbito del municipio de Barcelona dentro del Parque Natural, un área que recibe una fuerte presión de visitantes y de actividades recreativas y deportivas diverses. A diferencia de estudios similares realizados en otros países, en Collserola se ha observado una relación sólo parcial con algunos de los parámetros cuantificados, siendo quizás el más determinante la presencia o no de drenaje al mismo sendero, ya que la falta de drenaje permite que escurra más fácilmente el material erosionado durante los episodios de lluvia fuerte. Por otra parte, el estudio ha permitido identificar una serie de puntos críticos, donde los senderos muestran una degradación importante, los cuales podrían ser prioritarios a la hora de aplicar posibles medidas de restauración y / o limitación de usos. Sin embargo, un factor primordial a la hora de entender el grado de degradación es el grado mismo de frecuentación que experimentan los diferentes senderos, por lo que actualmente se está haciendo un estudio paralelo al Parque sobre esta cuestión concreta, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, centro de Lleida (INEFC).

Además de la cuantificación del número de visitantes, este estudio pretende caracterizar las diferentes actividades llevadas a cabo mediante la realización de encuestas hechas a visitantes a los puntos de entrada más concurridos. Por otra parte, además de la degradación directa que sufren los senderos, también habrá que profundizar en otros efectos de su elevado uso, y en especial sobre la fauna y flora sensible y la fragmentación de los hábitats. Eventualmente se espera poder ampliar estos estudios a otros sectores del Parque con elevada frecuentación de visitantes con la voluntad de que los resultados obtenidos permitan mejorar la gestión y conservación de los senderos y su uso sostenible.