Los grupo de los murciélagos se han convertido en uno de los ejes de investigación y de conservación del Parque Natural de Collserola. Entre los datos más destacados fruto de esta investigación se puede incluir la presencia de algunas especies de murciélagos forestales estrictas inesperadas como la cita de murciélago de bosque (Barbastella barbastellus) y los noctula pequeños (Nyctalus leisleri), estos últimos ocupando cajas refugio. Por otra parte el retorno de los murciélagos de cueva (Miniopterus shrebersii) en la mina de Can Rabella ha convertido en uno de los ejes de estudio y de medidas de conservación, como el inundamiento de la entrada de la cavidad.
El estudio de murciélagos realizado en el Parque combina 4 metodologías diferentes, para tener un conocimiento más amplio y significativo de la presencia de murciélagos.
- Seguimiento de cajas refugio – El Parque Natural de Collserola consta de 6 estaciones de cajas refugio. Cada estación está formada por un mínimo de 3 y un máximo de 5 cajas para cubrir diferentes orientaciones.
- Seguimiento de la Mina de Can Rabella – El seguimiento de la mina consiste en realizar un recuento de los animales que salen de la cueva, desde el primer individuo hasta que la actividad de los animales a la salida de la cueva es muy baja. Posteriormente se accede al interior para observar la posible presencia de animales muertos.
- Sesión de capturas – La metodología consiste en la colocación de hilos de nylon sobre el agua junto con una red de 18 metros con un aparato, llamado reclamo, con gritos sociales de Nyctalus leislerii para aumentar la eficacia de las redes en el caso la especie objetivo estuviera conmutando por la zona.
- Seguimiento de QuiroHábitats – Por último, también se realiza el seguimiento de poblaciones de murciélagos mediante la colocación de detectores de ultrasonidos. El protocolo de colocación consiste en la instalación de dos detectores de ultrasonidos por cuadrícula. Basándose en el rango de movilidad que pueden realizar los murciélagos durante una noche para desplazarse a las zonas de caza se ha llevado a cabo una división del área del Parque Natural de Collserola en cuadrículas de 10×10 km