En marcha el proyecto de actualización del atlas de mamíferos del Parque Natural mediante la técnica del fototrampeo. De momento ya se han registrado 1.406 vídeos y se han detectado 30 especies de vertebrados, datos que demuestran la gran biodiversidad presente en Collserola
En un parque natural es importante conocer las especies animales que viven y su distribución. En los últimos años, desde la Estación Biológica del Parque, en Can Balasc, se ha utilizado el trampeo fotográfico con éxito en el monitoreo de la población de jinetas. También se vio que era muy efectivo para conocer los otros mamíferos que se mueven por el Parque.
En el año 2008, Guillermo Molina-Vacas, biólogo de la UB, elaboró un primer Atlas de los mamíferos de tamaño grande y medio del Parque utilizando el fototrampeo como método de muestreo. Casi diez años después y ya directamente dirigido desde la Estación Biológica, Andrea Garmendia, y actualmente Nadia Mirghani, han retomado el proyecto, con el fin de lograr una aproximación de la presencia de estos mamíferos en el Parque, y poder así comparar los resultados de las distribuciones faunísticas en este període.
Para hacerlo se ha dividido el Parque en 92 cuadrículas, cada una de las cuales se han colocado dos cámaras trampa, con cebo delante, para ver qué especies aparecen cada cuadrícula y acabar obteniendo así un mapa completo del Parque para cada especie donde se aprecie donde ha sido capturada y por tanto donde se encuentra presente.
Des del inicio del proyecto en 2017 y hasta la actualidad ya se han muestreado 30 de las cuadrículas: Se han conseguido un total de 1.406 vídeos, en el que han aparecido 30 especies de vertebrados diferentes (14 eran mamíferos, 15 aves y un reptil).
A pesar de que todavía queda un buen tramo para finalizar el “Atlas “, ya podemos ir viendo cuál es la tendencia. Como era de esperar, el jabalí (Sus scrofa) es, con diferencia, el mamífero más extendido en el Parque, estando presente en 26 de las 30 cuadrículas muestreadas, seguido de cerca por la gineta (Genetta genetta), capturada a 24 cuadrículas. Consideramos especialmente interesantes los resultados obtenidos por la garduña (Marte foina), que ya ha aparecido en 14 cuadrículas, y el zorro (Vulpes vulpes) en 9. El tejón (Meles meles) y el erizo (Erinaceus europaeus), que no habían podido ser capturados por las cámaras hace 10 años, han aparecido en 6 y 2 cuadrículas respectivamente. Gatos y perros también son bastante abundantes el Parque Natural, generalmente en cuadrículas cercanas a zonas habitades.
Estos resultados preliminares nos enseñan la gran biodiversidad de fauna con que cuenta el Parque Natural de la Sierra de Collserola, asociado a menudo con el jabalí, reafirma la presencia de muchas especies tan curiosas e interesantes como el zorro, la gineta, la garduña o el tejón, que difícilmente se podrían seguir por toda el área del Parque sin utilizar el fototrampeo, y nos animan a seguir muestreando para conocer mejor los diferentes mamíferos que esconde Collserola.