Desde el año 1988, durante los meses de septiembre y octubre ornitólogos expertos hacen el seguimiento de la migración de las rapaces y otras aves planeadoras que sobrevuelan el Parque desde el punto de observación privilegiado que ofrece el cerro de la Magarola.
El seguimiento científico es a la vez una campaña de divulgación en la que participa un gran número de visitantes, más de 2.000 el último año. Desde el mirador, los ornitólogos expertos que hacen el seguimiento explican a los visitantes que se acercan las especies más habituales las características que permiten diferenciarlas en pleno vuelo. Desde el Parque, se editan materiales divulgativos sobre la campaña, que están disponibles en la web del Parque y donde también se pueden visualizar los datos actualizados de las observaciones.
El seguimiento que se realiza en Collserola forma actualmente parte del proyecto PERNIS, una red de puntos de observación de la migración que coordina el ICO (Instituto Catalán de Ornitología), con el objetivo de conocer las características del paso migratorio de las rapaces , así como otros migrantes diurnos que atraviesan el territorio.
(*) Estudio realizado con colaboración externa.